Páginas

miércoles, 6 de abril de 2016

120º Anivesario de los Primeros Juegos Olímpicos Modernos

                   El 6 de abril de 1896, lunes de Pascua, se abrían en Atenas los primeros juegos de la era moderna.

Primeros Juegos Olímpicos modernos

 También se conocen como Juegos de la I olimpiada, y surgieron por la alerta del barón de Coubertín, del peligro que corrían todos los deportes, si no se unificaban. Este noble francés en su visita a las ruinas de Grecia, se le ocurrió celebrar las primeras olimpiadas para solucionar este problema, y rendiéndole homenaje a las que celebraron en Olimpia los antiguos griegos entre los años 776 a. C. y 393 d.C.


Tras un primer intento en 1889 su propuesta no fue aceptada, pero se dio por vencido y en el Segundo Congreso Internacional del Deporte de 1894 se aprobó su idea de celebrar los primeros Juegos Olímpicos modernos. Y dos años más tarde las olimpiadas fueron inauguradas por el rey Jorge de Grecia.

Aunque sólo participaron 14 países, 9 deportes, 214 atletas y hasta 150.000 personas se acercaron al recinto para animar a sus deportistas y disfrutar de un momento histórico, fue un gran logro unificar estos deportes,  y que se quiera seguir celebrando 120 años después.
Con el paso del tiempo ha ido evolucionando los deportes y participación, incluyendo más deportes, más atletas con igualdad de sexo. Además, en los primeros años al ganador de cada competición le daban una medalla de plata y una rama de laurel, mientras que el segundo recibía una medalla de cobre y una rama de laurel. A partir de los JJ.OO. de 1904, en San Luis, empezó la tradición de hacer un podio con medallas de oro, plata y bronce para los tres primeros.
 Los Juegos Olímpicos se celebran desde entonces cada cuatro años, tan solo las dos Guerras Mundiales han impedido este evento. En 1916, 1940 y 1944 los deportistas se quedaron sin su competición internacional.

Los próximos juegos olímpicos de celebrarán este año en Río de Janeiro, en el próximo mes de agosto y serán la 28º edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario